lunes, 25 de febrero de 2008

Dossier de Teatro Universitario



Reseña

EL TU (Teatro Universitario) hoy por hoy se ha constituido en una de las principales instituciones de difusión, promoción y formación teatral del país, de cuyas filas han salido importantes figuras del que hacer teatral venezolano; su origen se remonta de 1940, en el un grupo de jóvenes (para aquel entonces “La Farándula Universitaria”), decide reunirse para desarrollar una actividad cultural que se manifiesta través del Teatro, la música y los recitales poéticos; a esta generación pertenece Raúl Domínguez quien propuso y promovió la idea de desarrollar un Teatro Universitario, siendo respaldado por sus compañeros: Luis Patori, Aquiles Nazoa, Pedro Francisco Lizardo, Carlos Montes Domínguez y Pancho Zapata.
Es Así como se empezó a trabajar sobre esta gran idea y en cuyo proyecto se incentivó la adopción de una actitud crítica y análisis frente a los acontecimientos socio- políticos y culturales del país. Fue en los primeros años de la década del 40, cuando en la inquietud de aquellos jóvenes pioneros del teatro se hizo realidad, y la agrupación comenzó a proyectarse dentro y fuera del recinto universitario.
Según Raúl Domínguez, sus ensayos se llevaban a cabo en un local que ellos mismos habilitaron como “teatrico”, ubicado en el Convento de San Francisco (recinto de la Universidad para ese tiempo). Recorriendo con sus presentaciones, ciudades como Valencia, Maracay, La Victoria y Barquisimeto, también se presentaron en diversos cuarteles del país y barrios de la ciudad capital.
A este período que marca la etapa antecedente del T.U. pertenecen obras como “La candidatura del General” y “La tía de Carlos”, al igual que el primer montaje de “La vida es sueño” y “El Mancebo”.
Para 1946, Raúl Domínguez, Luis Peraza, Enrique Vera Fortique y Horacio Vanegas fundaron el Teatro Universitario con características ya bien establecidas: el T.U. no se limitaba a actuar dentro del recinto sino que también buscaba proyectarse en la calle, convivir y servir a la comunidad; fue la primera agrupación teatral que recorrió el interior del país elaborando un trabajo cultural en diferentes campos, como era la realización de eventos, en los cuales artistas invitados como Gabriel Bracho, Andrés Eloy Blanco, Alejo Carpentier, Agustín Lara, Jacinto Fombona Pachano y otros; dictaban conferencias en torno al arte, la literatura, la política, y en general la sociedad venezolana y su acontecer, alimentándose de esta manera de la realidad contemporánea nacional.
Para el mismo año de su fundación ya había obtenido grandes éxitos, lo que abrió las puestas a su proyección internacional intercambios con México y Cuba.
De esta manera comenzó la vida de T.U. que se ha legitimado con el tiempo, proporcionando al país grandes personalidades del mundo del espectáculo, en campos, como el de la actuación, dirección, producción, escenografía, etc.
Es importante destacar los períodos que correspondieron a la dirección de Guillermo Korn y Giorgina de Uriarte, y muy especialmente el de Nicolás Curiel (a mediados de la década del 50), ya que este último marcó una pauta trascendental en la historia del T.U. y por consiguientes del teatro nacional, debido a que fue una etapa en la cual la agrupación consiguió una mayor proyección desde el punto de vista escénico, y logró formar excelentes profesionales del teatro que se han destacado en la vida cultural y artística del país.
Después de un largo período de receso, reaparece el Teatro Universitario con la firme disposición de revivir los objetivos orinales planteados en su fundación; objetivos que lo llevaron a involucrarse con el pueblo.
La dirección de esta agrupación estuvo a cargo del Sr. Gustavo Meléndez desde el año 1990 hasta el 2002 quien le dedicó más de 25 años al Teatro Universitario de los cuales dirigió 12 años, éste desarrolló nuevamente la labor formativa en el campo teatral que desempeñaba la institución hace algún tiempo, de manera que existiera una constante búsqueda crítica y cualitativamente funcional para que se convirtieran en una alternativa dentro del trabajo escénico respaldado por la calidad y los bajos precios de sus funciones.
A partir del 2002 entra en una fase de reorganización con el aval del Consejo Asesor de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura y del Consejo de la Escuela de Artes de la facultad de Humanidades y Educación.
El Teatro Universitario, entendido como un Taller que propicie la experimentación teatral: debe involucrar actividades docentes, de investigación y de extensión vinculada con la Academia Universitaria. El Taller Experimental del Teatro Universitario funcionará con una Coordinación Académica, siendo la Dirección de Cultura la responsable de coordinar todo lo referente a los trámites administrativos necesarios para la producción y realización de los proyectos del mismo.
La Coordinación Académica tendrá la responsabilidad de elaborar la programación anual de las distintas actividades docentes, de extensión y de investigación del Taller Experimental del Teatro Universitario, así como de evaluar los proyectos que se presenten, asesorar y supervisar el desarrollo de los ya aprobados y aquellos que se encuentren en proceso de producción.
La Coordinación Académica estará conformada por el Director de Cultura o un representante nombrado por él; un representante del Departamento de Artes Escénicas de la escuela de Artes que será nombrado por el Consejo de la escuela con el aval del Departamento y durará un año en sus funciones pudiendo ser ratificado en su cargo; un especialista nombrado por el Consejo de Experto de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura, quien ejercerá sus funciones durante un año, pudiendo también ser ratificada en su cargo.


No hay comentarios: